martes, 28 de agosto de 2012

Un acercamiento hacia el concepto de literatura y los géneros literarios



¿Qué es la literatura?
Desde los inicios mismos de la humanidad, el hombre ha sentido el poderoso impulso de contar sus historias, sus deseos y sus miedos. Primero lo hizo a través de relatos orales y dibujos en las paredes de las cavernas, luego lo narró en tablillas de arcilla y en papiros. La invención de la imprenta en el año 1450 y del papel “industrial” facilitaron la producción y circulación de todas esas historias. Pero no todo lo que se escribe es literatura.
Definir la literatura es un trabajo esencialmente de carácter histórico: todo depende de la época en que se realiza tal definición y de la cultura que la formula.


Lo primero que podemos decir es que la literatura es un conjunto de textos que se produjeron a lo largo del tiempo y que fueron recibidos como literarios. También podemos definirla como lenguaje, en tanto representación artística del mundo. La literatura presenta los conflictos y procesos de cambio de la sociedad.
El concepto de literatura que empleamos en la actualidad es una noción propia de la modernidad. A partir del Renacimiento (siglo XVI), la literatura se independizó de otras prácticas discursivas.

En cuanto a los géneros...


A partir del siglo XVIII, en la teoría literaria moderna se reconoce la existencia de tres grandes géneros literarios:dramático, lírico y narrativo.
Los géneros tradicionales se consideran formas fijas a las que responden los textos literarios. En cambio, los conceptos de género más actuales se establecen en cada esfera cultural. Por tal motivo es mejor hablar de "discursos literarios" dramático, lírico y narrativo, de acurdo con las funciones de la lengua y de la estética que predominen en ellos.
En la lírica predomina la expresión de la subjetividad (yo), y tradicionalmente está asociada a composiciones en verso. La poesía pertenece a la lírica.
En el drama, la realidad se expresa a través del diálogo entre personajes. Pero como las obras dramáticas están escritas para ser representadas, para algunos forman parte de otro tipo de lenguaje: el lenguaje teatral.
La narrativa es el discurso literario en prosa, que presenta hechos en los que existe una distancia entre el hablante y el mundo representado. Pertenecen a la narrativa los cuentos, y novelas, entre otros.

Fuente:
Marilen Stengel y Diego Rey, Literatura universal para principiantes. Tomo 1. Buenos Aires: Era Naciente, 2007, págs. 3-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario